Nace una nueva Isla de Libertad

Durante la rueda de prensa de Sziget este 27 de marzo se han revelado nuevos datos e información sobre el concepto y la programación para esta edición del festival. Sziget, la Isla de Libertad, nace bajo un concepto establecido hace ya 21 años. Los organizadores se han esforzado constantemente en reforzar la importancia visual del festival y este año habrá un increíble espectáculo final para cerrar una semana de diversión continua. Nuevos escenarios y actividades enriquecerán la experiencia esta edición. Incluso mejorarán los servicios premium y resto de facilidades para que la experiencia sea lo más cómoda posible. Disfruta de Sziget Festival del 5 al 12 de agosto, en pleno corazón de Budapest.

Sziget Festival

Hace 21 años, un entusiasta grupo de jóvenes decide crear un evento basado en los siguientes lemas: «Una semana de diversión continua», «punto de encuentro de estudiantes universitarios» y «un lugar donde todo sea posible». Resumieron el concepto en estas 3 frases, conceptos con los que ese grupo de amigos soñaba en hacer realidad. Así es como Károli Gerendai, principal organizador del festival recuerda los inicios: «La libertad siempre fue el concepto principal para nosotros, no teníamos ni idea de cómo organizar un verdadero festival, pero creímos que tenía que ser un lugar sin opresiones que permitiera olvidar los problemas diarios y disfrutar de una semana de paz y felicidad».

Básicamente, el nuevo concepto de Sziget es una evolución lógica del que se pensó en el inicio: nace oficialmente La Isla de Libertad, una república que durante una semana tiene sus propias reglas, su propia moneda, una isla físicamente aislada del corazón de la metrópolis, ondeando su propia bandera.

La Isla de Libertad es una república democrática sin líder, donde todos los miembros de la sociedad, nativos o extranjeros, tienen los mismos derechos.

Datos

Ubicación: Sziget, la Isla de Libertad, es una república ubicada en una isla en medio del río Danubio, al norte de Budapest, un territorio de 76 hectáreas.

Coordenadas

North: 47° 32′ 50.7″ N

East: 19° 3′ 0.4″ E

Geografía:

Terreno: se trata de un terreno llano recubierto por un bosque.

Hidrología: las aguas del río Danubio.

Clima: continental, temperatura media de 25-30ºC

Fauna y flora: La Isla de Libertad tiene su propia fauna y flora. Los festivaleros (también conocidos como Sziudadanos) tienen especial devoción por preservar el hábitat natural.

Historia: Los primeros Sziudadanos llegaron a la isla en 1993 y han ido mejorándola desde entonces. Año tras año se han ido añadiendo nuevas infraesctructuras y escenarios. Hoy en día es uno de los destinos turísticos más emocionantes para jóvenes de todas partes del mundo y ha sido premiado como el mejor de Europa en esta categoría en 2011.

Población: 381.000 Sziudadanos de acuerdo a nuestro último censo, población que está en el número 177 del ranking mundial.

Grupos étnicos e idioma oficial: la mayoría de los sziudadanos son húngaros, pero la población es muy diversa, casi todas las naciones están representadas aquí. Los idiomas más utilizados son húngaro, inglés, francés, italiano, holandés y muchos otros idiomas foráneos, aunque el lenguaje más utilizado ha sido siempre la música. Cualquier dificultad para entablar conversación se soluciona con el ancestral ritual de la Palinka y el baile.

Moneda local: no hay necesidad de usar dinero en efectivo, sólo está admitido el pago con tarjetas y dispositivos electrónicos oficiales.

Transporte: Sziget, la Isla de Libertad, cuenta con una excelente red de transportes. Puedes acceder a la isla tanto por tierra como por mar. Una vez dentro de la isla todos los caminos son peatonales. Además, los Sziudadanos pueden hacer uso gratuito del transporte público de la metrópolis gracias al CityPass.

Cultura: La Isla de Libertad se ha ganado el calificativo de «colorido» gracias a la presentación de prácticamente todos los géneros culturales repartidos a lo largo de los 60 escenarios disponibles.

Visuales – Espectáculo de Clausura y mucho más

Aparte de trabajar en la más diversa y emocionante programación musical, y en una programación única de otros espectáculos de arte, Sziget siempre ha tenido un especial interés en crear una atmósfera única a partir de instalaciones visuales. El Luminarium, el Laberinto del Tarot, la carpa Cökxpon, así como la iluminación nocturna de los caminos que recorren la isla y los espectáculos de teatro al aire libre son elementos fundamentales para generar esta atmósfera.

En años anteriores ha habido una marcada tendencia en enfatizar los elementos visuales en los festivales. A tono con esta tendencia, Sziget siempre se ha interesado por mejorar este espectáculo invirtiendo en fuentes de energía y recursos. Entre los proyectos más destacados está el Colosseum, la Villa Húngara, el Luminarium, la Feria de Europa del Este, y también destacan las instalaciones del grupo Hello World y Medence. Año tras año ha aumentado este número de actividades, incluyendo la noria de Sziget Eye del año pasado.

Károli Gerendai comenta sobre la escena festivalera actual: «Hoy en día Hungría, Europa y todo el mundo, está repleto de festivales cada vez más espectaculares. Muchos de ellos con una programación bastante similar». Es por ello que insiste en que para sobrevivir en este mercado hay que destacar ofreciendo una atmósfera única, que sobresalga de la monotonía habitual. Sziget se ha percatado igualmente de que el ya reducido coste de sus abonos y entradas no es un argumento suficiente para competir con otros grandes festivales internacionales donde el presupuesto se dirige principalmente a la contratación de grandes estrellas de la música. En cambio, Sziget se enfoca en la diversidad cultural, calidad de los servicios, una atmósfera única y una relación calidad-precio excelente. Gerendai añade que «Estos esfuerzos son los que precisamente nos han hecho ganar recientemente el premio al mejor festival de Europa»

Este año los organizadores han decidido hacer realidad este sueño aún más grande y es por eso que en esta ocasión se presta mayor atención al espectáculo visual. Gerendai comenta que «en los festivales internacionales, especialmente los festivales de música electrónica, dedican gran parte de su inversión a gigantescos escenarios cargados de efectos especiales creando una especie de Disneylandia musical». Sziget prefiere enfocarse en añadir nuevas instalaciones, esculturas e iluminación orientadas a mostrar representaciones artísticas y culturales. Sziget está invirtiendo más en crear una atmósfera festivalera única para esta edición.

Lo más destacado de este concepto es el cierre del festival, End Show, por primera vez en Sziget, la clausura para una semana de diversión continua. Por tanto, el domingo en el escenario principal, Sziget presentará un espectáculo de clausura lleno de fuegos artificiales, pirotecnia, láser y efectos especiales. Y será el renombrado dj y productor David Guetta quien ponga la música a este espectacular cierre.

Esta atmósfera única estará presente durante todas las noches del festival. Los árboles estarán recubiertos de luces y decoración más que nunca. Habrá un Disco Park, en un descampado cerca del escenario principal ambientado con luces de discoteca para resaltar aún más el ambiente de fiesta. Otro de los aportes este año será el Freak Park, muy cerca de la entrada del Puente K, con una iluminación y ambientación especial.

Nuevos escenarios y programación

Sziget, la Isla de Libertad, está muy orgullosa de presentar Sziget Beach. A diferencia de años anteriores, que por razones de seguridad estaba prohibido bañarse en el Danubio, en esta edición gracias a una serie de mejoras será posible refrescarse en las aguas del río. Se trata de una zona especial donde todos los Sziudadanos podrán disfrutar de un bar y otros servicios con espectáculos nocturnos especiales al estilo de esas fiestas bajo la luna llena del lejano oriente.

La noria Sziget Eye de esta edición será 20 metros más alta que la del año pasado, una de las más grandes de todo el mundo. Esta noria de 60 metros de altura permitirá observar desde lo más alto toda la decoración, iluminación y espectáculos visuales en su conjunto. Una de las mayores atracciones de este año.

En memoria a los circos itinerantes de finales del siglo XIX, nace Cirque du Sziget, una zona dedicada a espectáculos de circo contemporáneos y una programación exclusiva por parte de la compañía Recirquel.

Sziget no es solo un festival de música, sino más bien un lugar de encuentro para todo tipo de representaciones artísticas. El espectáculo de Giant Street Theatre proviene este año de uno de los continentes más alejados del mundo, repleto de canguros y koalas. Aun no podemos anunciar su nombre, pero vamos adelantando que este año se presentará no una vez, sino 3 veces al día.

Durante nuestros paseos por la ciudad de Sziget veremos gran cantidad de personajes y criaturas con disfraces extravagantes haciéndote sentir en un mundo de fantasía. Para este año contaremos con la presencia de producciones de teatro de calle maoríes, neozelandesas, australianas, indias, chinas y europeas.

La Feria de Europa del Este estará abierta para todos aquellos que quieren revivir los mejores momentos de la Europa hippie de los años 60 y 70. Movimientos de paz y libertad acordes a nuestra filosofía de ser una Isla de Libertad. Largas melenas, pantalones ajustados, paz y amor. Aquí podrás incluso confeccionar tus propia ropa al puro estilo hippie.

También habrá una nueva zona llamada Ruin Pubs Quarter que ofrecerá un catering especial con una ambientación exclusiva. Los mejores bares los podrás encontrar aquí.

Este año daremos nuevamente la bienvenida a la programación del Irish Pub Stage y escucharemos los mejores clásicos de la música en el Tribute Stage.

Para esta edición el Colosseum tendrá doble tamaño y doble función. No sólo albergará la programación de djs de la anterior carpa de Medusa sino que también será hogar de la novedosa programación de Color Party. Con la intención de recibir una audiencia masiva, esta zona destacará por una orgía de colores que deslumbrará durante su programación musical.

Servicios – Un festival Premium para ofrecer lo mejor de todo

Comparado con los servicios habituales del resto de los festivales internacionales, Sziget siempre ha estado por encima de la media, según la opinión del público asistente. No obstante, siempre se puede mejorar y este año los organizadores anuncian que habrá una gran mejora en los servicios de higiene y limpieza, al contar con nuevos bio-toilets repartidos a lo largo de la isla, siempre iluminados y limpios. También se mejorará el servicio de duchas, y habrá vestuarios para que los Sziudadanos puedan cambiarse cómodamente de ropa o retocar su maquillaje. El servicio de catering también mejora, ya que los organizadores siempre desean que los puestos de comida sean de la mejor calidad posible y ofrezcan la mayor variedad culinaria internacional.

Cerca de las instalaciones deportivas de Sziget habrá un Camping Familiar (Family Camping) donde las familias podrán disfrutar de sus hijos, con servicios adaptados para la vida en familia y un lugar de entretenimiento para los más pequeños.

Por último, pero no menos importante, estará el Citypass a disposición de quien desee tener una experiencia completa durante su visita a la ciudad de Budapest, un servicio que lleva activo desde hace dos años. Con el CityPass se puede hacer uso gratuito de todo el transporte público de la ciudad y descuentos en numerosos servicios y atracciones de Budapest.

Pronto daremos más información. Estar atentos a las próximas semanas donde anunciaremos más confirmaciones y actividades disponibles para esta edición de Sziget Festival 2013.

Deja un comentario